Calidad y resolución en imagen digital
En este artículo quiero desvelar algunos mitos que existen respecto al tamaño de las fotografías tomadas con cámaras digitales y la calidad de las mismas.
Ultimamente los megapixeles pasaron a ser los principales instrumentos comerciales de los fabricantes de cámaras fotográficas dejando hasta de lado la marca de los objetivos y lentes como si al final estos no tuvieran la responsabilidad sobre la calidad de la foto capturada.
La cantidad de pixeles (o comúnmente megapixeles) de una fotografía no representan de ninguna manera la calidad de la misma.
La calidad de una fotografía es el resultado de una serie de elementos tales como la óptica y el sensor.
El sensor (el de la imagen de lado) seria la película comparándola análogamente a la fotografía tradicional. O sea, es el material que recibe la luz y la imagen y en donde que imprime la foto.
Cuanta más resolución tenga el sensor, mayor sera la calidad y por supuesto tendrá una correspondencia con los megapixeles.
Pero al revés también ocurre que los fabricantes aumentan los megapixeles sin tener un sensor de mayor resolución, y al final lo que están haciendo es calcular los pixeles intermedios y entralazarlos con los originales para obtener un mayor numero de pixels finales.
O sea, que a la hora de elegir entre camaras, es mejor tener en cuenta la optica y el sensor. La calidad de estos elementos estan estrechamente relacionado a las mejores marca.
Coloco una tabla con las distintas resoluciones y los tamaños máximos impresos para saber realmente en que resolución se deben hacer las fotos.
Distintas resoluciones y sus tamaños máximos de copia (revelado digital) en papel fotográfico:
1.3 Megapíxeles: 1280 x 960 puntos - Tamaño: 10x15 cm
2.1 Megapíxeles: 1600 x 1200 puntos - Tamaño: 13x18 cm
3.3 Megapíxeles: 2048 x 1536 puntos - Tamaño: 18x24 cm
4.1 Megapíxeles: 2272 x 1704 puntos - Tamaño: 24x30 cm
5/6 Megapíxeles: 2560 x 1930 / 3072 x2048 puntos - Tamaño: 30x40 cm
De todos modos, y no intento controvertir lo explicado anteriormente, es verdad que nunca hay que tomar una foto que en un momento pensamos que la haremos en papel en un determinado tamaño y luego por otras causas se nos ocurre la idea de ampliarla. Esa foto original no tendrá la suficiente calidad.
Por eso recomiendo que las fotografías se tomen a la máxima resolución posible. Ya que en un futuro quizás se quieran hacer ampliaciones o retocarlas y recortarlas (esto ocurre mucho en imágenes digitales).
Y ademas existen programas para reducir el tamaño fácilmente por si se desean publicar en web o enviar por mail.
Por supuesto hay que tener en cuenta la capacidad de la tarjeta de memoria para que no nos quedemos rápidamente sin espacio y no dejemos de hacer mas fotos solo por el hecho de hacer pocas a la máxima calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario